+51 984 840 688 mundomapi@hotmail.com

¿Qué hacer en Cusco?: más de 20 atractivos para ver el 2020

¿Estas planeando tu próximo viaje? si es así, Cusco es uno de los destinos imprescindibles en Perú por tener una de las 7 maravillas del mundo moderno, conocer esta ciudad, es conocer el 70% del Perú. ¡No te detengo más! Empieza a descubrir lo mejor del Cusco.

Actividades para hacer en Cusco

Cusco es uno de los lugares turísticos más culturales y conserva grandes legados de sus antepasados, estos sitios fueron conservados durante mucho tiempo y algunos aparecieron recientemente, es algo increíble.

Qué hacer en cusco gratis 😉

Estos atractivos son completamente gratis para visitar solo necesitaras subir en transporte publico o también las ganas de caminar ya que la mayoría se encuentra a los alrededores de Cusco.

Pero también te incluiremos sitios donde tienen buenas vista pero necesitaras consumir ya sea una buena comida o una bebida y ver el estilo colonial de las calles.

Te preguntaras que hacer en Cusco en 1 día

1 día se te quedara muy corto para conocer realmente lo que te ofrece el Cusco, pero tal vez solo eres una persona que esta de pasada y no te quieres quedar con las ganas. Pues bien, nosotros te mostraremos opciones que podrás realizar en un día.

Escoge cuales realmente quieres visitar, también dependerá del lugar donde estas, cronograma tu tiempo y podrás ver más de 3 sitios turísticos.

Plaza de armas

viajes a machu picchu

Barrio de San Blas

Hablar del barrio de San Blas es hablar de una historia de costumbres que perduran hasta estos tiempos, San Blas esta situado a 4 cuadras de la Plaza de Armas, para llegar a ella necesitas ir por la calle Hatun Runiyoc será una caminata hermosa al pasar por las casas que mantienen la historia.

El barrio es conocido popularmente como “el barrio de los artesanos” un lugar donde se alberga tradición, cultura, historia y unas fuentes de agua que durante el día y la noche deslumbran belleza. En las calles también encontraras galerías de arte, restaurantes de comida típica, sin duda un buen lugar para llevarse un recuerdo hermoso.

Disfruta de una bella vista

Limbus Resto Bar

Supuestamente, Cusco fue diseñado con la forma de un puma y, aunque ya no podrá verlo con claridad, realmente no le importará mientras prueba la mejor vista de la ciudad con un pisco sour o una cerveza fría en mano.

La caminata sin aliento hasta Limbus Restobar (Calle Pasñapakana 133), con su larga área de descanso al aire libre y paredes de vidrio de piso a techo puede pasar factura si aún no se ha aclimatado, pero vale solo un 110% por las vistas. ¡Una bebida aquí fue una de nuestras actividades favoritas en Cusco después de un día de 15,000 pasos explorando la ciudad!

Tenga en cuenta que Limbus puede experimentar una larga cola para tomar bebidas al atardecer

Mercado Central de San Pedro

El Mercado de San Pedro ya se a convertido en un lugar infaltable en tu estadía en Cusco, todo turista va a conocer a la gente que vende sus artesanías, comida y sobre todo a hacerse unas buenas postales para llevárselo como recuerdo.

El mercado San Pedro se construyo en 1925 por Gustav Eiffel, te preguntaras quien es, pues es el que construyo la torre Eiffel de París. 😉

San Pedro esta situado a muy pocas cuadras de la Plaza de Armas, la ruta es muy concurrida por los turistas en el trayecto te encontraras con la Plaza San Francisco un lugar para descansar luego pasar el Arco seguir y encontraras el Mercado Central.

Templos de la ciudad

Aprovechando la ruta que te mencione anteriormente, dentro de ella encontraras varios templos, pero no son los únicos, Cusco alberga una gran variedad pero nosotros te mostraremos los más conocidos.

TemplosUbicaciónHorario de Ingreso
Catedral de CuscoFrente a la Plaza de Armas de CuscoLun a jue y sáb: 6:00am a 8:30am-Vier: 6:30am a 9:00am Dom y fiestas de calendario: 06:00am a 9:00am
Compañía de Jesús Plaza de Armas del CuscoLun a sáb 12:00am a 06:00pm-Dom y fiestas de calendario 12:00am a 6:00pm
Convento de Santo Domingo Plazoleta de Santo DomingoLun a sáb: 6:00am y 7:00 am.-Dom: 7:00am. a 11:30am. / 6:00pm. a 7:30pm.
Iglesia de la Merced Calle mantas N° 121 cerca de la Plaza de ArmasLun a sáb: 7:00am y 7:00pm-Dom: 7:00am. a 12:00am. / 6:00pm. a 7:00pm
San Francisco de Asís Plazoleta San FranciscoLun a sáb: 6:30am. a 8:00am. / 5:30pm. a 7:00pm.-Dom: 6:30am. a 12:00am. / 7:00pm. a 8:00pm
San Cristóbal Calle don Bosco Plaza San CristóbalDías festivos en el calendario de 8:00am / 6:00pm

En los horarios que mostramos los ingresos son gratis porque son horarios de misa que es abierto para todo el mundo. si quieres hacerlo en otro horario, necesitarás adquirir un Boleto Turístico del Cusco Integral. Costo 130 soles.

Disfrute una degustación de chocolate

Chocolaterías de Cusco

Aunque el ceviche es el mejor plato de Perú, no recomendamos buscarlo aquí (los platos de pescado crudo se consumen mejor en la costa porque, bueno, están mucho más cerca del mar que Cusco). Sin embargo, Cusco ofrece a los viajeros algunas oportunidades excelentes para conocer de cerca y personalmente la cocina peruana.

Si estas en Cusco deberás hacer una visita a una de las excelentes casas de chocolate en Cusco, donde puedes probar algunos de los mejores productos locales. En realidad, Perú es bastante reconocido a nivel mundial por la calidad de sus granos de cacao y chocolate, y Cusco ofrece la oportunidad de probar (o devorar) mucho. Si eres un demonio del chocolate, entonces quizás quieras pasear accidentalmente por lo siguiente (sin ningún orden en particular) para probar algunas muestras:

  • Choco Museo (210 Calle Garcilaso)
  • Bonbonao (299 Calle San Juan de Dios)
  • Chocolates Tika (823 Avenida El Sol)

Piedra de los 12 Ángulos

Realmente veras una piedra de 12 ángulos, este atractivo es muy popular por los que vienen al Cusco en busca de conocer nuevas historias, sin duda un lugar al que tienes que ir si estas por Cusco. Esta piedra esta situada en un callejón vendedores ofreciendo sus productos para un bonito recuerdo.

Piedra-de-12-angulos

Es muy simple llegar a la piedra de los doce ángulos, si estas en la plaza de armas dirígete a la iglesia de Triunfo hasta llegar a la calle Hatun Rumiyoc en hay veras este legado incaico.

Palacio Cusicancha

Este es uno de los lugares que esta cerca de la plaza de armas, un atractivo muy bonito, pero ademas de ser un atractivo los turistas también pueden comprar sus boletos de ingreso a Machu Picchu. Este es el lugar donde nació el inca Pachacútec que era el rey más importante del Tawantinsuyo lugar de su imperio inca.

Será muy fácil llegar allí desde la plaza de armas solo tendrás que dirigirte a la calle Loreto y de hay llegar a la calle Maruri y a una cuadra hacia la mano izquierda encontraras el lugar turístico de Cusicancha

Paccha Pumaqchupan

La fuente de agua en la cola del puma. Si, a sí es la traducción de la Paccha Pumaqchupan, este lugar turísticos da inicio al centro histórico del Cusco. Este lugar es visitado por turistas que deseen darse un refrescón pasando por ella, ya esta mide 7 metros y por ella cae el agua, en la parte superior unos pumas y el sol Echenique.

Te preguntas como llegar, solo tienes que bajar toda la avenida el sol desde la plaza de armas o el Qoricancha al final podrás apreciar la parte trasera de la cascada.

Cristo Blanco

Este destino se encuentra en las afueras del Cusco, el ingreso para los turistas es en cualquier momento ya que funciona como un mirador, estando hay podrás apreciar todo el centro histórico del Cusco, después de eso puedes ir a Sacsayhuaman que esta muy cerca.

La escultura del Cristo Blanco fue construida en 1945, un regalo de la colonia árabe palestina en la ciudad del Cusco.

La forma más recomendable de llegar al Cristo es en Transporte publico o transporte privado (taxi)

Si eres amante del café esto te va a encantar

Cafeterías de Cusco

Descubrir y pasar el rato en las mejores cafeterías del Cusco será lo mejor para pasar el rato y con una buena taza de café, un lugar fresco para pasar un día de ocio.

Pudimos probar varios cafés y lugares de reunión hipster. Estas son las mejores cafeterías en Cusco:

  • Qura Bowl Bar

Buena conexión wifi, un espacio fresco, un menú saludable y asequible de cuencos de poké y açai, y también un excelente café sangriento. Qura era nuestro café favorito en Cusco.

El café también es el anfitrión de una maravillosa fotografía de una organización benéfica de sensibilización amazónica, y tiene leches no lácteas.

Ubicación | 228 Carmen Bajo en San Blas (tenga en cuenta que tienen un café más pequeño cerca pero haber si nos cuentas)

  • Three Monkeys Coffee

Servido desde un carrito escondido a un par de calles de la Plaza de Armas, es excelente. Si una cafetería en Cusco tiene buenos granos, entonces es probable que Three Monkeys los suministre.

Ubicación | 159 Calle Arequipa en la puerta de entrada a un restaurante.

  • Cocoliso

Será como tomar un café en la sala de estar de un artista amigo (bueno, no conocemos a uno, pero debe ser así 🙂 ), Cocoliso es en parte cafetería y tienda de ropa boutique. No apto para grupos grandes, pero agradable para escapar de las multitudes y disfrutar del ambiente bohemio y la repostería pacífica.

Ubicación | 122 Calle Palacio

  • L’Atelier

Queríamos mantener este pequeño secreto, pero luego recordamos que ustedes son geniales, ¿verdad y no se lo dirán a nadie más? Nos topamos con este lugar mientras paseábamos por San Blas y pensamos que era una linda tienda de ropa y joyería, luego subimos y descubrimos que era eso, pero también un café íntimamente hermoso. Acurrucado en nuestro pequeño balcón con vista al viejo Cusco, era un lugar feliz (y podríamos haber gastado todo nuestro dinero comprando cosas aquí también).

Ubicación | Calle Atoqsaycuchi – cerrado los lunes.

  • The Meeting Place

Un lugar acogedor para descansar durante el día, especialmente si es un poco miserable afuera, The Meeting Place no es tan moderno como los otros lugares mencionados en este, pero tiene un personal realmente amable, comidas abundantes y un gato amigable (pero exigente) . Está dirigido por voluntarios y todas las ganancias se remontan a proyectos locales.

Ubicación | 630 Plazoleta San Blas

  • Laggart Cafe

Paredes coloridas y café decente, este no era nuestro lugar favorito para pasar el rato en Cusco, pero sigue siendo una opción decente.

Ubicación | 101 Calle Tandapata, San Blas

San Cristóbal

El barrio de San Cristóbal alberga uno de los miradores más bonitos, en hay podrás tener unas vistas panorámicas de una parte del Cusco, también posee una gran arquitectura inca y podrás descansar después de una subida cansada.

Espectáculo de danzas típicas

El Cusco es una ciudad multicultura y de muchas fiestas por lo que no es de extrañar que encuentres danzas típicas o de otra región en la plaza de armas o sus alrededores.

Qué hacer en cusco de pago

Esto es una lista de las cosas para hacer en Cusco que tiene un costo, alguno de ellos son gratis para los lugareños pero para los extranjeros si o si tiene un costo.

Use estos lugares como base para 1 día

Las vistas turísticas de Cusco por sí solas se pueden descubrir fácilmente en el transcurso de 2 o 3 días. Sin embargo, muchos viajeros terminan armando un campamento y permanecen en la ciudad durante una semana o más. ¿La razón? Hay una increíble cantidad de lugares turísticos en Cusco excelentes a una o dos horas de Cusco y tiene más sentido usar la ciudad como base en lugar de abandonarla.

Hay destinos turísticos desde las Ruinas de Pisac hasta, la Montaña arco iris, el Valle Sagrado y por supuesto Machu Picchu.

Más lugares para visitar en Cusco

Si piensas quedarte en Cusco más días y no sabes que ver en 2, 3, 4, 5, 6, 7, ….10 días estos lugares serán perfectos para ti y tus acompañantes.

Conoce la cultura de Cusco con sus museo y exposiciones

Museos

Hay más de unos pocos museos decepcionantes en Cusco (aquí le estamos mirando el Museo Inka), pero le recomendamos que haga lo siguiente si tiene un día de exploración educativa en Cusco:

Centro de Textiles Tradicionales del Cusco (CTTC): Cualquier visitante a Perú descubrirá rápidamente que

  • 1. Sus textiles son increíbles.
  • 2. Tendrá que decidir cuánto puede caber en su mochila para llevar a casa o justificar un viaje a largo plazo.

Sin embargo, este museo bien hecho ofrece la mejor visión de la historia social y la historia de estas coloridas telas y textiles tradicionales, de cómo están hechas, su importancia dentro de las comunidades y el esfuerzo por mantener viva esta antigua artesanía y conocimiento.

El museo también cuenta con un grupo de damas chismosas que crean piezas hechas a mano de manera tradicional cada día, y algunas excelentes piezas de origen local para comprar. Tiene sentido detenerse aquí después de visitar Qoricancha. (lo veremos más abajo 😉 )

Ubicación = AV. Sol 603 / Entrada=Gratis / Horas=No estamos muy seguros de su horario, pero abre todos los días.

Museo de la Coca: En sus primeros días en Perú o Bolivia, notará que las hojas de coca son algo importante entre la población local. Aunque la mayoría en el oeste los conoce como el ingrediente clave en la cocaína y la receta original de Coca-Cola (es por eso que es la mitad ‘Coca’).

Estas hojas se han utilizado durante siglos en las culturas andinas con diversos fines medicinales y recreativos. ¡Para los viajeros que sufren altitud en Perú, el té de coca será el antídoto más ofrecido! El museo Thistiny, como el de La Paz , explica la historia sobre la importancia de la planta en el pasado y el presente del Perú, y también tiene una tienda de regalos con temas de coca.

Ubicación = Plaza San Blas 618 / Entrada = S/.10 ($3) pero incluye un té de coca y dulce / Horas=9am – 7pm

Museo de Arte Precolombino (MAP): Uno de los mejores museos en Cusco en términos de curación y calidad de las exhibiciones, es uno de fondos privados que (como su nombre lo sugiere) se enfoca en arte y artefactos del período anterior a la conquista española. ¡Definitivamente una adición valiosa a la lista de cosas para hacer en Cusco!

Ubicación = Plaza de las Nazarenas 231 / Entrada= S/.20 ($6) para extranjeros, pero 50% de descuento para estudiantes extranjeros / Horas=8am – 10pm

Museo del Pisco: No es realmente un museo, especialmente cuando llega la noche, pero pensamos que se había ganado una copa en esta etapa. El cóctel más famoso de Perú, una mezcla agria de clara de huevo y pisco, es algo que debes probar mucho mientras viajas aquí.

Si se dirige a Cusco y al Valle Sagrado, es probable que tenga que comprar el ‘boleto turístico’ en algún momento durante su estadía. Sin este ‘boleto turístico’, simplemente no es posible ingresar a varios museos (no incluidos anteriormente) y a varios sitios arqueológicos importantes fuera de la ciudad.

Qorikancha y Convento de Santo Domingo

Si estamos hablando de aspectos eclesiásticos destacados, no hay forma de mencionar Qurikancha. “Conocido hoy como el Convento de Santo Domingo”, este ha sido el templo más importante del Imperio Inca: La Casa del Sol. Todos los muros han sido cubiertos de oro macizo en su tiempo, mientras que los patios y nichos presentaban pesadas estatuas doradas. Si bien el edificio de la iglesia es, por supuesto, una adición más reciente, los cimientos permanecen literalmente sin cambios.

De todas las ruinas incas que existen en el Perú, esta es posiblemente sea la más impresionante. Estamos bastante convencido de que, incluso hoy, ¡producir bloques de granito de tal precisión sería un desafío formidable!

machupicchu tours

Gran parte del antiguo templo ha sido desenterrado nuevamente. Pero definitivamente, entra y maravíllate con la perfecta mampostería de los incas. Incluso sin todo el oro (se usó para rescatar a Atahualpa), el lugar no puede dejar de impresionar.

Pero tampoco descarte el monasterio y la iglesia reales. ¡El patio, así como las ricas decoraciones de los techos y las paredes , definitivamente valen la pena! De todas las cosas que puedes hacer en Cusco por tu cuenta, siento que Qurikancha es realmente la más impresionante.

Sacsayhuamán

Lo siento, pero vamos a hablar sobre las piedras incas nuevamente por un par de minutos.

Como hemos mencionado, hay una serie de excelentes viajes de un día desde Cusco, pero un corto viaje en autobús o caminar hasta la impresionante ruina inca de Sacsayhumán (se pronuncia ‘sexy-woman’, no es broma) es una gran oportunidad para relajarse fuera de Cusco por una mañana o tarde.

El lugar de la antigua ciudadela inca es un lugar para explorar durante una hora o dos, sus enormes rocas negras son increíblemente impresionantes. Solo tenga en cuenta que si planea hacer un recorrido por el Valle Sagrado, se puede incluir una visita a Sacsayhumán, por lo que no querrá terminar visitándolo dos veces.

Para visitar Sacsayhumán y muchos otros lugares de interés en Cusco y el Valle Sagrado, es necesario comprar un ‘ boleto turístico ‘ con anticipación.

Sacsayhuamán viajes a machu picchu

¿Cómo llegar? Puede llegar a Sacsayhuamán a pie, en taxi o en un autobús local. Para caminar, simplemente use Google Maps para encontrar la ruta agradable que lo llevará a través de Cusco y subir la escalera de Atoc’sekuchi, es bastante evidente.

También es posible tomar uno de los muchos autobuses o colectivos que pasan por la entrada de Sacsayhuamán a las ciudades vecinas: solicite asesoramiento a su hotel y/o albergue sobre el mejor lugar para subir y solo debería costar S/.1 unidireccional.

Un taxi tarda 10 minutos hasta las ruinas y no debería costar más de S/.10 – puede acordar una tarifa para que el conductor lo atropelle (o lo lleve a otras ruinas cercanas e incluidas en el boleto turístico) o simplemente camine o tome un colectivo de regreso a Cusco – simplemente evite caminar hacia arriba o hacia atrás después de que se pone el sol.

Otros lugares para ver en Cusco

Estos son otros lugres turístico de Cusco, para tener una buena experiencia deberás contratar una agencia de viajes si va hacer tu primera vez en Cusco ya que te ahorraras mucho tiempo y malos disgustos.

Estos son algunos de los lugares más visitados de Cusco, pero te mostramos una guía más extensa en el enlace de arriba o también lo encontraras más abajo 😉

Valle sagrado

  • Chinchero
  • Salineras de Maras
  • Moray
  • Ollantaytambo
  • Urubanba
  • Calca
  • Pisac
  • Quenqo

Machu Picchu

La Montaña Arcoíris

Tambomachay

Puka Pukara.

Entera te más sobre Cusco

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Leave a Reply